La fauna de Parque Volcanes y sus alrededores
El bosque centenario en que se encuentra Parque Volcanes, es además el hogar de diversas especies animales, aves e insectos. Dentro de la fauna nativa – y otras especies introducidas por el hombre – podrías llegar a cruzarte con Pudúes, Zorros, Pumas o Monitos del Monte; y una avifauna de preciosos Pájaros Carpinteros, Tiuques, Traros, Torcazas, Bandurrias y Queltehues, entre otros. Al mismo tiempo diversas especies salmonídeas y truchas habitan en los lagos y ríos del sector.
El Pudú es el más pequeño de la familia de los ciervos en todo el mundo. Vive en zonas cordilleranas en espesos bosques y sale solo a terreno descubierto para buscar alimento.
Darwin (1871) comentó en El origen del hombre que “El macho de Chiasognathus Granti del sur de Chile un escarabajo espléndido… Ha desarrollado mandíbulas enormes, es audaz y agresivo (…)”.
El Puma, o León Chileno, es el felino más grande de todo América. Es un animal muy tímido que habita las zonas cordilleranas, suele descender de ésta, para cazar animales más pequeños.
Considerado un fósil viviente, es un marsupial en peligro de extinción. De actividad exclusivamente nocturna, se mueve con mucha agilidad y rapidez por el bosque, e incluso los ejemplares adultos pueden llegar a saltar hasta 60 centímetros horizontalmente.
El martín pescador es una hermosa ave que habita lagos, lagunas y ríos. Se caracteriza por su particular cresta azul. Suele quedarse totalmente inmóvil en ramas o troncos al borde del agua, esperando el momento para lanzarse por un pez.
El zorro gris es un cánido, andariego y solitario. Es muy astuto, tanto para cazar, como para evadir a los perros cuando lo persiguen. Suele habitar en pampas y zonas abiertas.
El pájaro carpintero negro, es una gran ave del sur de Chile, que puede llegar a medir 46cm de largo. Su presencia se delata fácilmente por su grito fuerte y penetrante, semejante a una carcajada, o por el fuerte martilleo de su pico en algún tronco al buscar alimento.
El buey es un toro castrado al mes de vida, para tener una vida más dósil y así poder utilizar su fuerza para tareas agrícolas.
Una de las aves más comunes e inconfundibles de la Región de los Lagos. La bandurria suele vivir en suelos húmedos y cercanos al agua. Con su alargado pico es frecuentemente vista picoteando el piso, de donde saca insectos y semillas para alimentarse.
El cóndor es una de las aves más grandes del mundo. Dado su gran tamaño, su vuelo es gracias a las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido, con las que pueden alcanzar hasta los 6500 metros de altitud; luego puede planear por cientos de kilómetros casi sin mover las alas extendidas.
Es un roedor de apariencia similar al castor. Habita en lagunas y esteros con abundante vegetación acuática, pudiendo también encontrarse en ríos y pantanos preferentemente de noche.
El chucao es un ave que gusta mantenerse dentro de las espesuras del sotobosque, generalmente a nivel de suelo saltando entre palos y ramas, en las cercanías de algún estero o riachuelo. Si bien es de hábitos recluidos y sigilosos, es bastante confiado a la presencia humana si la persona permanece quieta.
Preservar la naturaleza es nuestra misión
Para proteger y convivir en armonía con la naturaleza, la caza de cualquier especie animal dentro del recinto de Parque Volcanes está absolutamente prohibida.